Si eres fan de su música, es posible que conozcas el famoso collar de Quevedo que tantas pasiones despierta. Ha dado la vuelta al mundo por su originalidad y su artesanía, ¿pero quieres saber todos sus secretos?

El collar de Quevedo: una pintadera de plata

Si estás al día en las redes sociales, es posible que hayas visto el collar que lleva Quevedo y que tantas pasiones ha despertado. Es habitual verle usarlo en sus actuaciones y eventos como un accesorio más. El cantante español, que pasó una pequeña parte de su infancia en Sudamérica, reside en las Islas Canarias y no duda en llevar un símbolo de su tierra. ¿Pero qué es lo que lleva exactamente?

Pintaderas canarias

Si no eres de las Islas Canarias es probable que no sepas qué son las pintaderas canarias, como la del collar de Quevedo, y por ese motivo queremos contártelo.

  • Fueron utensilios aborígenes con una belleza única y especial.
  • Se fabricaban en hierro cocido, aunque también las hicieron en madera y con distintas formas geográficas (triángulos, cuadrados, círculos, espirales...)
  • Se empleaban herramientas de piedra o hueso para labrar en el barro los distintos símbolos.
  • Su uso es un misterio, se cree que se utilizaban tanto para decorarse el cuerpo como para identificar una tribu o familia, además de decorar las paredes y otros objetos del hogar.

Actualmente, las pintaderas son un patrimonio cultural canario muy importante y son realmente valoradas por su belleza y significado histórico y cultural. Son una parte esencial de la cultura y de la identidad del archipiélago canario. Y a día de hoy se suelen utilizar en la artesanía y la decoración.

Se han llegado a encontrar de diferentes tamaños y también hay dibujos en la cueva de Gáldar, además de en algunas vasijas antiguas. No se ha descubierto por qué comenzaron a hacerlas. Algunos lo relacionan con manifestaciones artísticas de la Europa Mediterránea, otros con las pintaderas de los indígenas mexicanos. También hay una teoría que va cobrando fuerza que está relacionada con la relación entre los canarios y los habitantes del norte de África. Estos también se caracterizan por el uso de las pintaderas.

La mayoría de las piezas se encuentran en El Museo Canario. Ahí hay una colección compuesta por 214 piezas, las cuales se han ido recopilando desde 1980. Y aunque parece que son más características de Las Palmas de Gran Canaria, también se han llegado a encontrar en Tenerife y otras islas.

Distintos tipos de Pintaderas

Existen varios tipos de pintaderas en las Islas Canarias. Pueden llegar a clasificarse según su forma, el diseño y la técnica de elaboración. Estas son las más comunes:

  • Pintaderas cilíndricas: en forma de cilindro y parece que se utilizaban para estampar diseños en piel y cerámica. Dentro de ellas pueden insertarse otros símbolos como un sol o espirales.
  • Pintaderas trapezoidales: en forma de trapecio y tienen diseños geométricos (zigzag, círculos, puntos, líneas rectas...).
  • Pintaderas espirales: diseños en espiral que representan la vida y la muerte. Parece que se utilizaban en rituales funerarios.
  • Pintaderas de peine: en forma de peine y es posible que se usaran para decorar la piel.
  • Pintaderas de doble cara: diseño en ambas caras y se cree que se utilizaban para estampar diseños en la cerámica.

Como puedes ver, cada pintadera tiene su propio significado. Se cree que fueron utilizadas para distintos propósitos, como la decoración, identificación de tribus y para rituales y ceremonias. Desde luego, es un misterio su uso, pero eso no significa que no haya múltiples teorías.

Se puede decir que llevar uno de estos objetos en forma de joya es portar un trozo de historia. La cultura de este archipiélago es tan especial que, incluso, podría atraer la suerte y la felicidad a tu vida por su profundo significado e importancia.

La Pintadera Tempo, el collar de Quevedo

Si lo que buscas es el collar de Quevedo, su pintadera es muy especial. Tiene una forma peculiar que representa uno de los templos en los que los aborígenes adoraban a los dioses. Es triangular, labrada en el borde y resaltan pequeños triángulos que miran hacia abajo. Su fondo es rugoso y tiene una tonalidad más oscura, haciendo que las piezas de plata de ley destaquen más.

Es una pieza especial que atrae, sin duda, las miradas. La Pintadera Tempo se ha hecho viral tras ver que el famoso cantante siempre la lleva con él. Y es normal, ya que los canarios aseguran que todo lo que procede de los aborígenes tienen un aura mística y misteriosa.

Lo que sí que queda claro es que Quevedo está orgulloso de las Islas Canarias y no duda en demostrarlo con su colgante. Si tú también te has enamorado de él, aquí podrás encontrar un Colgante Pintadera Tempo muy similar. Entra en De Lo Más Chic y descubre todos los tesoros que tenemos relacionados con nuestra historia.

¿Por qué se ha hecho viral este colgante?

Si buscas en internet, encontrarás decenas de vídeos en los que se ve al cantante con este collar tan especial. Es una gran representación de las islas canarias, donde vive desde que era un niño. No se puede negar ni la originalidad de su forma, ni que destaca por una gran personalidad. Además, queda bien con cualquier conjunto.

Por otro lado, conocemos su historia y su importancia en el archipiélago. Esto hace que se convierta en una joya exclusiva y muy representativa de una de las zonas más bonitas de nuestro país.

Algo que tampoco podemos negar es que los hombres suelen ser muy exigentes a la hora de elegir las joyas. Y es probable que no hayan pensado en utilizar algunas como esta. Pero ahora que ven lo bien que le queda a Quevedo, ¿podrán resistirse a llevar una igual?

Si te has enamorado del colgante, en nuestra web tenemos uno prácticamente igual. En De Lo Más Chic contamos con este y muchos más. Podrás elegir el que más encaje contigo y tu personalidad.

El concierto de Quevedo en Canarias: ¿Llevó su pintadera de plata?

Si algo podemos afirmar rotundamente es que el collar de Quevedo se realizó con plata autóctona de la zona. Esto se sabe al observar su brillo y color único, lo que hace que sea aún más característico de las islas.

Quevedo es una persona única que cuenta con unas letras poéticas espectaculares. Su música nos trasmite su sentimiento de identidad, además de su deseo de querer trasladarnos mensajes significativos. De hecho, con su última canción nos habla de su necesidad de reconexión y pausa.

El pasado marzo, Quevedo dio un concierto en Las Islas Canarias que fue una auténtica locura. Desató grandes pasiones en las islas durante su concierto en el auditorio Gran Canaria Arena. Y como no podía ser de otra forma, llevó este colgante tan significativo para él.

Joyas para hombres poco comunes pero increíbles

Es habitual que los hombres vean joyas similares a las de Quevedo y crean que es algo solo para mujeres. Pero lo cierto es que la joyería artesanal, sobre todo la de plata canaria y piedras autóctonas como la olivina, son unisex. Pueden llevarse en cualquier ocasión, tal y como ya ha demostrado uno de los iconos musicales más reconocidos, Quevedo. Lo único que hay que saber es cómo llevarlos con estilo y estar seguro de uno mismo.

Además, si buscas algo diferente, en De Lo Más Chic contamos con más diseños de pintaderas. Aquí te explicamos de forma rápida y sencilla qué es lo que puedes encontrar en ellos.

Colgante Pintadera Calada

  • Muy parecido al de Quevedo, pero más pequeño.
  • Tiene tres triángulos en su interior y su fondo está calado.
  • Una elaboración que se ha hecho tomando como referencia la pieza original, que puedes encontrar en el Museo Canario.
  • Puedes combinarla con cualquier outfit.
  • ¡También está disponible el Colgante Pintadera Calada en oro!

Colgante Pintadera Mixta

  • Pieza única y original que tiene dos tipos de pintaderas completamente diferentes.
  • Tiene una pintadera circular con forma de espiral en el interior y una triangular.
  • Elaborada de forma artesanal en plata maciza autóctona.
  • Se dice que el Colgante Pintadera Mixta puede traerte suerte.

Colgante Pintadera Sol

El sol era muy importante para los aborígenes. Gracias a él podían tener cosechas y luz de día para sus trabajadores, además para las distintas labores. Además, gracias al buen clima podrían cosechar y sembrar productos únicos. Pero veamos más de este Colgante Pintadera Sol.

  • Está inspirada en algunas de las piezas que se encontraron en 1881 y están expuestas en el museo.
  • Es un círculo de plata maciza con un sol de tres núcleos y ocho picos en su interior.
  • Se cree que al multiplicar ambos números, el 3 y el 8, sale el número 24 y representa a las horas del día.
  • Está disponible con varios fondos, más mimetizado o marcado, más claro u oscuro, o con una textura más fina o rugosa.

Estas son algunas de nuestras pintaderas o colgantes parecidos a los de Quevedo. Podrás llevarlas contigo siempre que quieras y en cualquier ocasión. Con ellas lograrás destacar por tu originalidad y por marcar tu personalidad con tus joyas.

Joyas Canarias para todos

Las joyas canarias son especiales y exclusivas. Contamos con muchas más que pueden ser usadas tanto por hombres como por mujeres. Y son el complemento perfecto para dar un toque distinto a tu aspecto, estilizándolo más. Aquí tienes algunas ideas:

  • Pulsera de plata canaria: con diseños sencillos o más elaborados. Algunas tienen motivos canarios grabados en plata, como el símbolo del sol o de la luna.
  • Anillo de plata canaria: con diseños complejos o más simples, puedes encontrarlos con piedras preciosas como la olivina. Además, algunos labrados cuentan con un gran significado, como el del árbol de la vida.
  • Colgante de plata canaria: con diferentes motivos, como el símbolo del sol. Algunos también cuentan con piedras preciosas muy exclusivas de la zona. 
  • Pendientes de plata canaria: con diferentes diseños, desde unos más simples hasta otros más elaborados o con piedras preciosas.

Estas son solo algunas opciones de joyas canarias, pero puedes encontrar una gran variedad. Toda nuestra joyería está hecha con plata de las Islas Canarias y cuentan con diseños que muestran nuestra cultura e historia. En nuestra tienda online cuentas con varios diseños para que vayas de lo más chic con nuestra joyería artesanal.

Conclusión

En nuestra tienda online descubrirás muchas opciones. Tenemos joyas para todos los gustos y necesidades. Además de los collares de pintaderas, tenemos otros muchos símbolos con un gran significado de las islas que estamos seguros de que os encantarán. Además, podrás llevarlo con mucho estilo.

Triunfa como Quevedo vayas a donde vayas con nuestra joyería única. Está elaborada de forma artesanal y está llena de historia. Tienes todo un mundo de plata y oro autóctonos de las islas por descubrir en nuestro catálogo online. No podrás irte sin comprar nada. ¡Estamos seguros!