
¿Sabes cómo debe ser el cuidado de tus joyas de plata? Es uno de los metales más utilizados en joyería, junto con el oro, pero tienes que aprender a mantenerlo para que no pierda valor con el paso del tiempo.
Las piezas de plata son brillantes, elegantes y muy versátiles, tanto que las podrás utilizar en el día a día y en las ocasiones más especiales. Sin embargo, si quieres que conserven ese brillo con el paso del tiempo, tienes que conocer algunos de los mejores trucos y buenas prácticas de joyería.
¿Por qué las joyas de plata tienden a oscurecerse?
Si tienes joyas de plata, te habrás dado cuenta. El oscurecimiento de las piezas es un proceso natural que conocemos como sulfatación, y ocurre cuando el metal entra en contacto con el oxígeno y el azufre presentes en el aire. Esto genera una capa fina de color oscuro en la superficie, pero no significa que la pieza haya perdido calidad.
Además, hay ciertos factores que aceleran el proceso, como:
- El contacto con perfumes, cloro o cosméticos.
- La humedad del ambiente.
- El sudor.
- La manera de guardar las joyas.
Por eso mismo, las piezas que utilizas a diario se van a oscurecer antes que otras que guardes en un lugar seco y protegido. Es un proceso natural, sí, pero si conoces cómo debe ser el cuidado de las joyas de plata, podrás evitarlo.
Consejos para el cuidado de las joyas de plata
Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tus joyas siempre en buen estado. Toma nota de estos tips:
- Quítate las joyas siempre antes de ducharte, dormir o hacer actividades deportivas. Evitarás el contacto directo con agua, sudor o golpes.
- Mucho cuidado con cremas, perfumes o detergentes, porque aceleran el desgaste y opacan el brillo.
- Colócate siempre las joyas al final, después de maquillarte o perfumarte.
- Guarda tus piezas siempre en estuches individuales o en bolsitas de tela para alejarlas de la humedad.
Cómo limpiar las joyas de plata en casa
Los trucos anteriores forman parte del cuidado de las joyas de plata a modo preventivo, pero también tienes que saber cómo limpiarlas. Una de las técnicas más extendidas es lavarlas con agua tibia y unas gotitas de jabón neutro (asegúrate de que no tengan perfumes). Después, sécalas con un paño de algodón.
También existen gamuzas especiales para plata, porque pulen la pieza sin dañar la superficie. Haz siempre movimientos suaves para recuperar el brillo. Otro truco casero es utilizar bicarbonato para limpiar las joyas.
Eso sí, evita siempre 'remedios' agresivos, productos abrasivos o limpiadores que no son aptos para joyas. Van a terminar arañando la pieza, quitándole el brillo e incluso dañando alguna piedra preciosa. Si eres constante, las limpias a menudo y las conservas como toca, no vas a tener ningún problema.
Y otra de las claves está en elegir piezas hechas a mano de calidad, como las de De Lo Más Chic. Diseñamos y creamos joyas de plata de primera calidad que cuentan las leyendas que forman parte de la cultura y la historia de las Islas Canarias. ¡Te van a encantar!
Deja un comentario