Para muchas personas, las joyas hechas a mano son pequeñas obras de arte, porque son exclusivas, originales y normalmente esconden la creatividad de un equipo de artesanos.

Esa es la principal diferencia con las joyas producidas en masa. En las artesanales, sabemos que los artesanos le dedican bastante tiempo a cada pieza, imprimen su sello y no se utilizan máquinas para automatizar tareas. Precisamente por eso es fácil distinguir unas de otras, aunque a veces nos surja la duda de si las joyas hechas a mano son de buena calidad o no.

Si eliges una marca fiable y reconocida, siempre lo van a ser. Ahora bien, a continuación te damos algunos tips para que aprendas a distinguir las joyas hechas a mano de calidad de las que no lo son.

Materiales de alta calidad

El primer signo de que una joya hecha a mano es de buena calidad está en los materiales. Normalmente, se utilizan metales preciosos como el oro de primera ley, la plata de primera ley o el platino, que son bastantes resistentes, bonitos y no se ponen feos con el tiempo.

Lo más habitual es que tengan sellos o grabados que certifican la pureza de los metales. Por tanto, sabrás exactamente de qué material es una joya antes de comprarla y también te aseguras de que no se trata de una aleación de baja calidad.

Lo mismo ocurre con las gemas, porque la intensidad del color o el reflejo de la luz ya dicen mucho de la calidad de una joya hecha a mano. Por ejemplo, en De Lo Más Chic trabajamos con olivinas de primera calidad.

Acabados impecables en las joyas hechas a mano

No pienses que solo las joyas producidas en masa tienen acabados perfectos, porque las hechas a mano también. Los artesanos cuidan hasta el más mínimo detalle, así que fíjate en lo siguiente:

  • Observa si las soldaduras y uniones son limpias y discretas, sin pegamento ni irregularidades. 
  • Los bordes tienen que ser suaves al tacto, sin asperezas que revelen una falta de cuidado en su elaboración.
  • Una buena joya hecha a mano tiene que reflejar la luz de manera uniforme, sin manchas ni rayones. 
  • Si tiene grabados o detalles en relieve, tienen que estar bien definidos y ser simétricos. 

Procedencia y garantía

No te fíes de quien intente venderte joyas hechas a mano sin las garantías correspondientes. La procedencia es importante, así que deberías elegir siempre marcas o artesanos que tengan una buena reputación en el sector, que ofrezcan información clara sobre sus materiales y procesos de fabricación.

Por supuesto, estás en tu derecho de pedir certificados de autenticidad y que te los entreguen. En tiendas físicas, el ambiente y el entorno son buenos indicadores de la calidad; en tiendas online, siempre puedes consultar las reseñas de otros clientes y la descripción de los materiales.

Si quieres garantías y joyas hechas a mano con esencia de las Islas Canarias, tienes que conocer nuestra colección De Lo Más Chic. Diseñamos y fabricamos las piezas de oro y plata más originales, con identidad canaria perfectas para el día a día y para las ocasiones más especiales.