¿Eres una persona que prioriza un consumo responsable? Si es así, tienes que tener en tu radar las joyas sostenibles y aprender a combinarlas en tu día a día.

El consumo responsable y sostenible pasa por prestar atención a la ropa que compras, a los regalos que haces y también a los accesorios que utilizas en tu día a día (y cuántos tienes en tu joyero). Ahora bien, ¿qué significan las joyas sostenibles? Va mucho más allá de los materiales.

Implica apoyar un proceso de producción respetuoso con las personas, con el entorno y con nuestras tradiciones. Y no, no está reñido con el diseño ni con el estilo, porque puedes lucir perfectamente joyas con identidad sin necesidad de renunciar a tus valores. 

¿Qué hace que una joya sea sostenible?

No todas las joyas que ves en redes sociales o en escaparates tienen la etiqueta de sostenibles. Para saber si lo es o no, tienes que fijarte en varios aspectos:

  • Los materiales: una joya ética se fabrica con materias primas responsables, como metales reciclados, piedras locales o materiales que se han extraído de la naturaleza de forma respetuosa.
  • El proceso de producción: las joyas hechas a mano suelen tener una menor huella ecológica que las que se fabrican en masa. Además, garantizan que cada pieza se ha elaborado de forma individual, con mimo y sin explotación laboral.

En De Lo Más Chic diseñamos todas nuestras joyas de forma artesanal, con materiales como las olivinas, una gema natural originaria de Lanzarote.

Sostenibilidad también es sinónimo de durabilidad

Las joyas sostenibles no solo lo son por cómo se fabrican, sino por el tiempo que te van a durar. Cuando compras con conciencia estás apostando por piezas que no están relacionadas con las modas y que resisten el paso del tiempo. Las puedes llevar esta temporada (con sus tendencias) y todos los años que quieras. 

La plata de primera ley, el oro o las piedras naturales, como la olivina, son materiales nobles, resistentes y muy fáciles de cuidar. Por tanto, te recomendamos que aprendas a cuidar tus joyas, porque también estás mirando por la sostenibilidad.

Nuestro consejo: guarda siempre bien tus joyas en un estuche adecuado, evita el contacto con productos abrasivos y límpialas habitualmente con un paño suave. Así, te acompañarán todo el tiempo que quieras sin perder su esencia.

¿Se puede combinar el diseño con la conciencia ecológica?

Por supuesto que sí. A diferencia de lo que mucha gente piensa, lo sostenible no es aburrido. Las joyas con compromiso social pueden ser tan bonitas o más que cualquier otra. La única clave está en buscar piezas que reflejen tu personalidad, que cuenten historias y vayan contigo. 

Por ejemplo, nuestros colgantes grandes con piedra olivina son ideales para todo tipo de looks, mientras que los charms inspirados en la cultura canaria cuentan pequeñas historias que nos conectan con nuestras raíces (y con las tuyas).

Además, la sostenibilidad también tiene mucho que ver con la forma en la que consumimos. No se trata de tener muchas joyas, sino de saber elegir y tener las que de verdad vayan contigo. ¿Te suena lo de acumular joyería (y ropa) que has usado en un par de ocasiones y que ya no te gusta?

Elegir joyas sostenibles es una forma más de cuidar el planeta, y en De Lo Más Chic te lo ponemos fácil. Tenemos piezas de oro y plata de ley hechas a mano, sostenibles y que cuentan nuestras historias y tradiciones, ¿te animas a lucirlas?